La destrucción de áreas silvestres para la agricultura y el uso de plaguicidas considerados factores principales.
Las implicaciones para la humanidad son profundas, con los insectos proporcionando un papel esencial para la vida en la tierra como polinizadores de plantas y para animales más grandes. Aunque se sabía que especies como las abejas y las mariposas estaban disminuyendo, los científicos quedaron conmocionados por la disminución de las reservas naturales en Alemania.
Si bien no se identificó una causa única, la destrucción generalizada de áreas silvestres para la agricultura y el uso de pesticidas se consideran factores probables. El cambio climático también se citó como un papel potencial.
Dave Goulson, profesor de ciencias de la vida en la Universidad de Sussex y coautor del estudio, dijo: "Los insectos constituyen alrededor de dos tercios de toda la vida en la Tierra, pero ha habido una especie de decadencia horrible.
"Parece que estamos haciendo vastas extensiones de tierra inhóspitas para la mayoría de las formas de vida, y actualmente estamos en camino a un Armagedón ecológico. Si perdemos los insectos, todo se colapsará ".
"El hecho de que la cantidad de insectos voladores esté disminuyendo a un ritmo tan alto en un área tan grande es un descubrimiento alarmante", dijo Hans de Kroon, ecologista de la Universidad de Radboud, quien dirigió la nueva investigación.
Los científicos creen que el hecho de que las disminuciones se registraron en reservas naturales bien gestionadas hace que los resultados sean aún más preocupantes, ya que los números fuera de ellos, donde la vida silvestre tiene una protección menor o nula, es probable que sean aún peores.